Los agroecosistemas como refugios de la biodiversidad:

El caso de los anfibios y reptiles

Autores/as

  • Adrian Leyte-Manrique Tecnológico Nacional de México
  • Carlos Jesús Balderas-Valdivia Universidad Nacional Autónoma de México
  • Samuel Cadena-Rico Instituto Municipal de Planeación
  • Claudia Ballesteros-Barrera Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys5.9-4

Palabras clave:

anfibios, reptiles, diversidad, Irapuato, Salvatierra, Guanajuato

Resumen

Tradicionalmente, se considera que la mayor diversidad de especies ocurre en sitios conservado. Sin embargo, los ambientes modificados como los agroecosistemas pueden contener una parte importante de la diversidad original. En este trabajo, comparamos la herpetofauna de cuatro agroecosistemas en dos localidades del estado de Guanajuato. Janicho y Urireo, con un sistema de producción de temporal, y El Copal y San Nicolás de los Agustinos, con sistema de riego. Así mismo, comparamos la herpetofauna de estos sitios (no conservados) con la de sitios semiconservados y conservados del estado de Guanajuato. Encontramos que la localidad de El Copal, presento el mayor número de especies, lo que sugiere que, al ser un sistema de producción de riego, aporta a los anfibios y reptiles que se encuentran en él, refugio y alimento constante, a diferencia de las localidades de Urireo y Janicho, con sistemas de producción temporal, y que dependen de las lluvias para retener una mayor cantidad de especies. En el caso de San Nicolás de los Agustinos, consideramos que la cercanía con la selva baja permitió un flujo de especies en ambas direcciones, por ello, su menor cantidad de especies. Al hacer la comparación de los sitios (no conservados) de estudio con los semiconservados y conservados, encontramos que en conjunto albergan una herpetofauna equiparable con estos últimos. Sugerimos que los agroecosistemas, pueden funcionar a modo de zonas de refugio y alimentación temporal para las especies de anfibios y reptiles tolerantes a la perturbación, o que transitan de zonas perturbadas a aquellas semiconservadas y conservadas. Por lo tanto, sugerimos que, en estudios futuros, se analice con profundidad la estructura ecológica de estos sitios y determinar a partir de ello, hasta qué punto los agroecosistemas pueden mantener la diversidad de anfibios y reptiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Leyte-Manrique, Tecnológico Nacional de México

Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Maestro en Recursos Bióticos y Doctor en Ciencias en Biodiversidad y Conservación por el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Becario de CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2013 a 2018; Nivel "C" y perfil PRODEP (de 2017 a la fecha; 2021). Mi experiencia como docente ha sido en nivel superior en la Carrera de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2006-2010), en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (De 2011 a 2014), y en el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, carrera de Innovación Agrícola Sustentable, de 2015 a la fecha (septiembre 2021). Mi línea de investigación se enfoca al estudio de la diversidad y ecología de anfibios y reptiles de Guanajuato, tanto en ambientes conservados como perturbados (antropizados; zonas agrícolas y rural-urbano). He colaborado en diversos proyectos de investigación como colaborador y responsable. He participado en más de 15 congresos nacionales e internacionales como ponente, tallerista y jurado. Revisor y editor asociado para revistas científicas nacionales e internacionales, así como para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, SICES para los proyectos FINNOVATEG, TecNM y el CONACYT. En cuanto a mi producción, a la fecha cuento con 25 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas, así como con 10 notas científicas, tres libros; uno como autor principal y dos en co-autoría. Seis capítulos en libro como autor principal y coautor. He participado en 26 tesis de licenciatura y de posgrado como sinodal y director de tesis (13). Imparto las cátedras de biología, ecología, entomología, taller de investigación, y agroclimatología en nivel Licenciatura.

Carlos Jesús Balderas-Valdivia, Universidad Nacional Autónoma de México

Biólogo, Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias Biológicas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becario CONACyT-DGAPA. Académico Titular de Tiempo Completo con adscripción en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Profesor de Asignatura de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Imparte las Asignaturas Anfibios y Reptiles y el Taller Procesos de la Biósfera, Sustentabilidad y Sociedad. Fue Profesor visitante de Ecología y Medio Ambiente del Programa de posgrado Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California. Tiene un enfoque de investigación en Ecología, Comportamiento, Conservación, Biodiversidad y Divulgación Científica con especialidad en Herpetología. Es responsable reciente de proyectos financiados PAPIME-UNAM 2016 y 2018. Es autor de más de 26 trabajos científicos nacionales e internacionales, 3 libros y 12 artículos de divulgación científica. Es fundador y editor responsable de Herpetología Mexicana (www.herpetologiamexicana.org). Ha dirigido 8 tesis profesionales y de posgrado. Ha participado en 50 congresos científicos y es conferencista de más de 40 ponencias. Es fundador del Coloquio sobre Riqueza Natural y Sociedad de la DGDC-UNAM y ha organizado 11 eventos públicos. Fue Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Herpetológica Mexicana A. C. Es fundador Vocal de Coco Tortuga A. C. Fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por la UNAM y ha recibido otros reconocimientos por premios a estudiantes ganadores asesorados. Fue Editor ex-oficio del Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, A. C. y ha colaborado como árbitro de Annals of the Brazilian Academy of Sciences, Revista Latinoamericana de Herpetología, Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de México, entre otros.

Samuel Cadena-Rico, Instituto Municipal de Planeación

Biólogo egresado del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. He colaborado en diversos proyectos y veranos de investigación, participado en congresos nacionales, así como talleres y cursos sobre el manejo y contención de reptiles como ponente y tallerista. Con más de tres años de experiencia como divulgador científico enfocado a la conservación y desmitificación de los anfibios y reptiles en Guanajuato. Mi interés principal es la diversidad, patrones de distribución de los anfibios y reptiles además del uso de los sistemas de información geográfica para la investigación de la herpetofauna. Siendo autor del artículo titulado Herpetofauna de la cuenca baja del Río Temascatio, Irapuato, Guanajuato, México. Acta zoológica mexicana.

Claudia Ballesteros-Barrera, Universidad Autónoma Metropolitana

Obtuvo el título de Bióloga en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), de Maestra en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de Doctora en Ciencias en el Instituto de Biología de la UNAM. Actualmente es Profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Biología de la UAM-I. Su línea de investigación es la ecología biogeográfica y teoría del nicho ecológico. Estudia la distribución en el espacio geográfico y ecológico de las especies, utilizando Sistemas de Información Geográfica y Modelos del Nicho Ecológico, abordando las siguientes cuestiones: A) Respuestas al cambio global: cambio climático, deforestación, especies invasoras B) Análisis y determinación de áreas de riqueza, diversidad y endemismo, C) Tendencias evolutivas del nicho ambiental: paleodistribuciones y análisis del nicho con relación a la filogenia. Ha sido coeditora de libros, ha publicado artículos científicos y de divulgación, es editora asociada de la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM, y participa activamente impartiendo asignaturas y dirigiendo tesis de licenciatura y posgrado. Tiene el Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), asimismo ha recibido distinciones académicas como la Medalla al Mérito Universitario por parte de la UAM, y la Medalla de Plata Alfonso Caso otorgada por la parte de la UNAM.

Citas

Altieri, M. A. 1999. The ecological role of biodiversity in agroecosystems. Agriculture, Ecosystems & Environment. 74:19-31.

AmphibiaWeb. 2021. https://amphibiaweb.org University of California, Berkeley, CA, USA. (consultado el 10/07/2021).

Báez-Montes, O. 2018. Anfibios y reptiles de la Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato. Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, México. 138 pp.

Balderas-Valdivia, C. J., J. F. Mendoza Santos, y A. Alvarado Zink. 2014. Guía de Anfibios y Reptiles: Divulgación de la Ciencia y Educación Ambiental, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 80 pp.

Berriozabal-Islas, C. 2012. Riqueza y diversidad herpetofaunística del bosque tropical, cafetales y potreros del municipio de Huehuetla, Hidalgo, México. (Tesis de licenciatura). México: Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Cadena-Rico, S., A. Leyte-Manrique, y U. Hernández-Salinas. 2020. Herpetofauna de la cuenca baja del río Temascatio, Irapuato, Guanajuato, México. Acta Zoológica Mexicana (Nueva Serie). 36:1-14. https://doi.org/10.21829/azm.2020.3612231

Canter, L. W. 1999. Manual de evaluación de impacto ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw Hill. Colombia. 841 pp.

Casas-Andreu, G., G. Valenzuela-López, y A. Ramírez-Bautista. 1991. Cómo hacer una colección de anfibios y reptiles. Cuaderno del Instituto de Biología, UNAM, México, D.F., 68 pp.

Cervantes-Huerta, R., F. Escobar, J. H. García-Chávez, y A. González-Romero. 2017. Atropellamiento de vertebrados en tres tipos de carretera de la región montañosa central de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie). 33:472-481.

Cruz-Elizalde, R., A. Ramírez-Bautista, U. Hernández-Salinas, I. Magno-Benítez, y A. García-Rosales. 2018. Riqueza y diversidad de anfibios y reptiles en algunas Áreas Naturales Protegidas del Valle de México. Pp. 5-17. En: Ramírez-Bautista, A. & R. Pineda-López, R. (Eds.). Ecología y conservación de fauna en ambientes antropizados. REFAMA- CONACYT-UAQ. México. 403 pp.

Faden, R. & T. Beauchamp. 1986. A history and theory of informed consent. Oxford, Oxfor|d University Press. 237 pp.Fernández-Badillo, L., I. Zuria, J. Sigala-Rodríguez, G. Sánchez-Rojas, y G. Castañeda-Gaytán. 2021. Revisión del conflicto entre los humanos y las serpientes en México: origen, mitigación y perspectivas. Animal Biodiversity and Conservation, 44.2: 153–174, Doi: https://doi.org/10.32800/abc.2021.44.0153

Flores Villela, O. A. y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y Conservación en México:

Vertebrados, Vegetación y Uso de Suelo. Comisión Nacional para el Conocimiento y

uso de la Biodiversidad y Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F.

García, E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen: para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana. 5ta edición, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 91 pp.

Hernández-Ordóñez, O. y I. Suazo-Ortuño, 2016. Anfibios y reptiles en bosques tropicales y subtropicales en ambientes afectados por actividades agropecuarias; una revisión global. Pp: 157-178. En: Ramírez-Bautista, A. & R. Pineda-López (Eds.). Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, CONACYT-UAQ. Querétaro, México. 237 pp.

Herpetología Mexicana. 2021. Inventario de la Herpetofauna de México. https://herpetologiamexicana.org/inventario-de-especies/ (consultado el 10/11/2021).

Jiménez-Sierra, C.L., J. Sosa-Ramírez, P. Cortés-Calva, A. Breceda-Solís-Cámara, L.I. Íñiguez Dávalos, y A. Ortega-Rubio. 2014. México país megadiverso y la relevancia de las áreas naturales protegidas. Investigación y Ciencia. 22(60): 16-22.

Lazcano-Villarreal, D., M. A. Salinas-Camarena, y J. A. Contreras-Lozano. 2009. Notes on Mexican Herpetofauna 12. Are roads in Nuevo León, Mexico, taking their toll on snake populations. Bulletin of Chicago Herpetological Society. 44: 69-75.

Leyte-Manrique, A., A. A. Buelna-Chontal, M. A. Torres-Díaz, C. Berriozabal-Islas, C. A. y Maciel-Mata. 2019. A comparison of amphibian and reptile diversity between disturbed and undisturbed environments of Salvatierra, Guanajuato, Mexico. Tropical Conservation Science. 12: 1-12. https:// doi:0.1177/1940082919829992

Leyte Manrique, A., C. Berriozabal-Islas, V. Mata-Silva, y J. P. Morales-Castorena. 2018. Herpetofaunal diversity in Área Natural Protegida Las Musas, Guanajuato. Mesoamerican Herpetology, 5(1): 121-136.

Leyte-Manrique, A., J. P. Morales-Castorena, L. A. Escobedo-Morales. 2016b. Variación estacional de la herpetofauna en el Cerro del Veinte, Irapuato, Guanajuato. Revista Mexicana de Biodiversidad. 87(1): 150-155.

Mendoza-Quijano, F., S. M. Meneses-Mayo, V. H. Reynoso-Rosales, M. A. Estrada-Hernández, y M. Rodríguez-Blanco. 2001. Anfibios y reptiles de la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato: Cien años después. Anales del Instituto de Biología, Serie Zoología. 72(2): 233-243.

Macip-Ríos, R, y G. Casas-Andreu. 2008. Los cafetales en México y su importancia para la conservación de los anfibios y reptiles. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 24(2):143-159.

Midtgaard, R. 2021. RepFocus - A survey of the reptiles of the world. E-book published by the author. Middelfart, Denmark. http://repfocus.dk/Serpentes. (consultado el 10/08/2021).

Oldham, R., D. Lathan, D. Hilto-Brown, M. Towns, A. Cooke, y A. Burn. 1997. The effect of ammonium nitrate fertilizer on frog (Rana temporaria) survival. Agriculture, Ecosystems & Environment. 61: 69-74.

Pacheco-Figueroa, C. J., J. D. D. Valdez-Leal, L. M. Gama-Campillo, E. J. Gordillo-Chávez, E. J. Moguel-Ordoñez, L. J., Rangel Ruíz, R. García-Morales, E. E. Mata Zayas, y R. del C. Luna Ruíz. 2015. Sistemas agrícolas como refugio de herpetofauna en zonas de acreción-retroceso y erosión costera, en Tabasco, México. Agro productividad, 249: 74-79.

Pineda, E., y G. Halffter. 2004. Species diversity and habitat fragmentation: frogs in a tropical montane landscape in Mexico. Biological Conservation. 117(5): 499-508. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2003.08.009

Ramírez-Bautista, A., U. Hernández-Salinas, R. Cruz-Elizalde, C. Berriozabal- Islas, D. Lara-Tufiño, I. Goyenechea Mayer-Goyenechea, I, y J. Castillo-Cerón. 2014. Los anfibios y reptiles de Hidalgo, México: Diversidad, biogeografía y conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Sociedad Herpetológica Mexicana, México, D.F. 387 pp.

Ruiz, O. 2006. Enfoque de sistemas y agroecosistemas. Pp: 27-35. En: López, O., S. Ramírez, M. Ramírez, G. Moreno & A. Alvarado. (Eds). Agroecología y agricultura orgánica en el trópico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Universidad Autónoma de Chiapas.

Rzedowski, J., y G. Calderón de Rzedowski.1987. El bosque tropical caducifolio de la región mixteca del Bajío. Trace, 12:12-21.

Smith, H. M., y E. H. Taylor. 1966. Herpetology of Mexico. Annoted checlist and keys to amphibians and reptiles. A print of Bulletins 187, 194 and 199 of the United States National Museum whit list of subsequent taxonomic innovation. Eric Lundberg, Asthon Maryland, USA. 253 pp.

Urbina-Cardona, J. N, M. Olivares-Pérez, y V. H. Reynoso. 2006. Herpetofauna diversity and microenvironment correlatesacross a pasture–edge–interior ecotone in tropical rainforest fragments in the Los Tuxtlas Biosphere Reserve of Veracruz, Mexico. Biological Conservation, 132: 61-75.

Uetz, P., P. Freed, R. Aguilar, y J. Hošek (eds.). 2021. The Reptile Database. http://www.reptile-database.org (consultado el 20/08/2021).

Valle Rodríguez, S. 2006. Las Áreas Naturales de México. Un ejemplo de propuesta de gestión de un Área Protegida y plan de manejo en la “Sierra de Monte Escobedo” (Zacatecas, México). Tesis Doctoral, Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 225 pp.

Van Horne, B. 1983. Density as a misleanding indicator of habitat quality. The Journal of Wildlife Management, 47:893-901.

VertNet. 2021. http://vertnet.org/ (consultado el 15/06/2020).

Walter, F., y B. Brooks. 2009. Diagnóstico pesquero y acuícola de Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato. SAGARPA y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. México, D.F. 155 pp.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Leyte-Manrique, A., Balderas-Valdivia, C. J., Cadena-Rico, S., & Ballesteros-Barrera, C. (2022). Los agroecosistemas como refugios de la biodiversidad: : El caso de los anfibios y reptiles. Biología Y Sociedad, 5(9), 37–47. https://doi.org/10.29105/bys5.9-4