Las aventuras de Gorgos

Autores/as

  • Pilar Coello Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Luis E. Silva Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gabriela Córdova-Merino Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys2.3-46

Palabras clave:

Cretácico, Gorgosauridos, trodontidos, paleontología

Resumen

El presente escrito es la historia de un dinosaurios tipo terópodo, el Gorgosaurus, descritos como carroñeros o cazadores, emparentado con los Tyranosaurus. Vivió en los Ecosistemas característicos del Cretácico Superior, en áreas inundables como los manglares, abundantes en las costas del Noreste de México y dominado por otros dinosaurios como Albertosauridos, Chasmosauridos, hadrosauridos y trodontidos. Esta historia se inicia en un día de cacería de Gorgos y su manada, lo acompañaban su Hermana Gunta y su primo Lori y Barbos y Guaymar los miembros más pequeños de la manada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Coello Sánchez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciada en Letras Mexicanas por la Faculta de Filosofía y Letras de la UANL. Cuenta con la publicación del poemario “Naturaleza Viva” por la UANL. Ha publicado columnas de periodismo en TuVox.tv, participó en el I Congreso de Escritura Creativa de las Américas en Bogotá, Colombia.

Luis E. Silva Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor Asociado “A” de Tiempo Completo adscrito al laboratorio de Paleobiología del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciatura en Biología en la FCB, UANL, Titulado de Maestría y Doctorado en Ciencias con acentuación en Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable. Ha dirigido 25 tesis de licenciatura y actualmente dirige tres de doctorado y una de maestría. Es autor de 8 publicaciones de artículos científicos, de divulgación, edición de dos manuales de prácticas de laboratorio. Ha dirigido cuatro proyectos de investigación sobre Invertebrados fósiles, impartición de Unidades de Aprendizaje de Paleobiología, Fisiografía y Climas, Calidad de Uso y Manejo de Suelos.

Gabriela Córdova-Merino, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tesista y becario del Laboratorio de Paleobiología perteneciente a mencionada facultad en la UANL, desde el año 2012. Licenciatura en biología y maestría en la acentuación de manejo de vida silvestre y desarrollo sustentable, obtenidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ciencias Biológicas. Ha colaborado en proyectos de estudios de fauna ictiológica y como técnico de campo para investigación biológica en el área de la Paleobiología

Citas

Gallego-Torres, D., Martínez-Ruiz, F., Paytan, A., Jiménez-Espejo, F.J. y Ortega- Huertas, M. (2007). Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 246, 424-439. DOI: https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2006.10.008

González Mora, B y Sierro, F. J. (2007) Caracterización geoquímica de las capas ricas en materia orgánica registradas durante el estadio isotópico marino 7 en el Mar de Alboron (Mediterráneo Occidental). Departamento de Geología Universidad de Salamanca. Geogaceta 43, p.111-114.

Meléndez, A. y Pérez Lorente, F. (1996) Comportamiento gregario aparente de dinosaurios condicionado por una deformación sinsedimentaria (IGEA, La Rioja, España). Estudios Geol. Número 52, p. 77-82. DOI: https://doi.org/10.3989/egeol.96521-2255

Meléndez. B. 1977. Paleontología (Tomo 1. Parte general e Invertebrados). Segunda Edición. Editorial Paraninfo. Madrid Pp. 216-221.

Mouloud, Benammi, Centeno García, Elena, Martínez Hernández, Enrique, Morales Gómez, Miguel, Tolson, Gustavo, y Urrutia Fucugnuchi, Jaime. (2005) Presencia de dinosaurios en la Barranca Los Bonetes en el Sur de México (Región de Tiquecheo, Estado de Michoacán) y sus implicaciones cronoestratigráficas. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, Vol. 22 número 3, p.429-435.

Rivera Sylva, Héctor E., Espinosa Chávez.(2006) Ankylosaurid (Dinosauria: Thyreophora) osteodorms form Upper Cretaceous Cerro del Pueblo Formation of Coahuila, México. Carnet de Géologie/ Notebooks on Geology. Letter 2006/02 (CG2006_L02). DOI: https://doi.org/10.4267/2042/4741

Rodríguez de la Rosa, Dr. Rubén A. (2007) El estudio de los Dinosaurios de México: Historia, registro y perspectivas. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Número 37 enero-abril 2007.

Vickaryous M.K., Russell A.P. y Currie P.J. (2001). Cranial ornamentation of ankylosaurs (Dinosauria: Thyreophora): Reapraisal of developmental hypotheses. In: Carpenter K., & Kirklan K.I. (eds.), The Armored Dinosaurs, Bloomington, Indiana University Press, p. 318-340.

Weishampel, David B., Peter Dodson, and Halszka Osmólska, editors The Dinosauria. Berkeley: University of California Press, c1990.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Coello Sánchez, P., Silva Martínez, L. E., & Córdova-Merino, G. (2019). Las aventuras de Gorgos. Biología Y Sociedad, 2(3), 70–87. https://doi.org/10.29105/bys2.3-46