Equinodermos (Echinodermata) de México:

Estado actual del conocimiento de su biodiversidad, biogeografía, estudios bioquímicos y nuevos descubrimientos arqueozoológicos

Autores/as

  • Francisco A. Solís-Marín Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alfredo Laguarda-Figueras Universidad Nacional Autónoma de México
  • Magali B. I. Honey-Escandón Universidad Nacional Autónoma de México
  • Leonardo López Luján Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Belem Zúñiga-Arellano Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Andrea A. Caballero Ochoa Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos A. Conejeros Vargas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carolina Martín-Cao-Romero Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alicia Durán-González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ma. Esther Diupotex Chong Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys1.2-47

Palabras clave:

Echinodermata, México, biodiversidad

Resumen

La posición geográfica de México lo hace uno de los países más biodiversos del planeta. El estudio de la diversidad de los equinodermos de México comenzó́ en el siglo XIX. En México se encuentran 818 especies de equinodermos, siendo la clase Ophiuroidea la más rica con 240 especies, Asteroidea contiene 229, Echinoidea 153, Holothuroidea 165 y Crinoidea 31. México posee algunas especies endémicas del país o de alguna región en particular. El catálogo de los equinodermos de México aún no está completo, probablemente existan nuevos registros y nuevas especies en ambientes y en regiones poco estudiados de las costas mexicanas. A pesar de que los estudios taxonómicos en México son extensos, los estudios sobre la ecología, historia de vida y otros aspectos de los equinodermos son escasos. Se presenta información sobre los estudios de biogeografía, bioquímicos y los nuevos descubrimientos arqueozoológicos del phylum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco A. Solís-Marín, Universidad Nacional Autónoma de México

Está adscrito al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Biología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; maestría por la Facultad de Ciencias, UNAM; doctorado en Oceanografía Biológica, por la Southampton Oceanography Centre, University of Southampton, Inglaterra. Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II; Programa de estímulos a la productividad nivel C. Su especialidad es sistemática alfa y molecular de equinodermos. Ha publicado más de 200 obras científicas, incluyendo 79 publicaciones en revistas indizadas, 35 publicaciones en revistas arbitradas, nueve libros publicados tales como: “Echinoderm Research and Diversity in Latin America” editado por Springer; “Holoturoideos del Golfo de California” y “Ofiuroideos del Caribe Mexicano y Golfo de México”. Ha dirigido hasta el momento 44 tesis (una de doctorado, 21 de maestría y 22 de licenciatura). Sus trabajos poseen más de 2,000 citas bibliográficas. Ha presentado más de 280 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en Museos y/o Universidades de Estados Unidos de Norteamérica, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Cuba, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica, China, Japón y distintas islas de la Polinesia Francesa.

Alfredo Laguarda-Figueras, Universidad Nacional Autónoma de México

Está adscrito al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura en Biología por laUniversidad Nacional Autónoma de México; maestría y doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II; Programa de estímulos a la productividad nivel C. Su especialidad es taxonomía y genética de organismos acuáticos. Ha publicado más de 160 obras científicas, incluyendo 83 publicaciones en revistas indizadas, 16 publicaciones en revistas arbitradas, siete libros publicados tales como: “Holoturoideos del Golfo de California” y “Ofiuroideos del Caribe Mexicano y Golfo de México”. Ha dirigido hasta el momento 24 tesis (seis de doctorado, tres de maestría y 15 de licenciatura). Sus trabajos poseen más de 1,000 citas bibliográficas. Ha presentado más de 180 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en Museos y/o Universidades de Estados Unidos de Norteamérica y Brasil.

Magali B. I. Honey-Escandón, Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. en Ciencias por parte de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Enfoca sus estudios en la filogenia de pepinos de mar y sus componentes químicos de importancia taxonómica. Imparte las materias de Sistemática I, Biogeografía I y Deuterostomados de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, UNAM desde hace 10 años. Cuenta con nueve artículos en revistas indizadas internacionales, dos libros publicados y seis capítulos de libro.

 

Leonardo López Luján, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma materia por la Universidad de París Nanterre. A lo largo de su carrera ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, así como profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde hace 38 años es miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH y su director a partir de 1991. Sus temas de estudio favoritos son la política, la religión y el arte en las sociedades prehispánicas del Centro de México, así como la historia de la arqueología. Es autor de 16 libros, ha coordinado 16 volúmenes colectivos y ha escrito más de 200 artículos. De 2003 a 2005 fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de la Historia y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En fechas recientes fue nombrado miembro corresponsal de la Academia Británica y miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Kayden Humanities Award de la Universidad de Colorado, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Alfonso Caso del INAH en dos ocasiones, el Premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas en tres ocasiones y la Beca Guggenheim de Nueva York. En 2015, la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Shanghai Archaeology Forum Award, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueológica a nivel mundial.

Belem Zúñiga-Arellano, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Licenciada en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha impartido 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales, ha escrito 14 artículos y nueve capítulos de libros. Obtuvo mención honorífica con el trabajo titulado ”Ofrenda de moluscos a la diosa de la tierra Tlaltecuhtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan, otorgada en el premio “Alfonso Caso” (UNAM) correspondiente al área de Arqueología en la categoría de Licenciatura, el 26 de noviembre de 2014. Es miembro de las siguientes sociedades científicas: International Council for Archaeozoology (ICAZ), de 1990 a la fecha; sociedad Internacional de Malacología Médica y Aplicada, de 1990 a la fecha; miembro fundador de la Sociedad Etnobiológica Mexicana, de 1993 a la fecha y asociación Mexicana de Mastozoología, A. C., de 1994 a la fecha. Trabaja en el Proyecto Templo Mayor desde 2009 a la fecha. Actualmente estudia la carrera de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Andrea A. Caballero Ochoa, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Bióloga por la Universidad Simón Bolívar de la Ciudad de México; maestra en Ciencias por el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Su área principal de investigación es la Biodiversidad y Biogeografía de Equinodermos. Ha colaborado en diversos proyectos y publicaciones en el Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos (ICML, UNAM) desde el 2008 y en el Proyecto Templo Mayor desde 2016. Ha impartido cursos-talleres en la UNAM desde 2011 y conferencias de divulgación desde 2009. Es miembro de la Red Iberoamericana de equinodermos y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales

Carlos A. Conejeros Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM; maestro en ciencias por el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Actualmente estudiante de Doctorado del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Estudia la taxonomía y sistemática (alfa) de equinoideos someros y de profundidad. Enfocado actualmente en el estudio y caracterización de las variaciones estructurales de micro y macro componentes calcáreos y sus implicaciones taxonómicas en erizos irregulares. En los últimos cuatro años ha producido diversas obras científicas entre las que se incluyen cuatro publicaciones en revistas indizadas, un capítulo de libro, un artículo de divulgación y diversas colaboraciones en productos de docencia. Ha presentado 28 trabajos en congresos, 10 trabajos en congresos nacionales y 18 trabajos en congresos internacionales en países como México, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica y Japón. Ha realizado estancias de investigación en Colecciones Científicas Internacionales (en el Smithsonian National Museum of Natural History, Washington D.C. y en el Museum of Comparative Zoology, Harvard University, Massachusetts, U.S.A. y Nacionales en el Laboratorio de Invertebrados Bentónicos, ICML, Unidad Académica Mazatlán, UNAM

Carolina Martín-Cao-Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias, UNAM. Maestra en Ciencias, por el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Actualmente es candidata al grado de doctor en Ciencias del Mar y Limnología, en el mismo posgrado. Su línea principal de investigación es la Taxonomía de estrellas de mar. Ha trabajado con estrellas recientes, tanto del Golfo de México como del Pacífico Mexicano, con estrellas de mar fósiles y restos arqueológicos de las mismas. Ha publicado siete trabajos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Red Latinoamericana de Equinodermos y ha participado en diversos Congresos Latinoamericanos de Equinodermos, así como Congresos Internacionales del mismo grupo. Ha realizado estancias de investigación en Museos de Estados Unidos de América y México.

Alicia Durán-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciatura y maestría por la Facultad de Ciencias, UNAM. Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM; programa de estímulos a la productividad nivel D. Entre las áreas de especialidad que ha cultivado en el transcurso de su trayectoria académica se encuentra la Citogenética de organismos acuáticos y la sistemática alfa de equinodermos. Ha publicado más 27 obras científicas en revistas nacionales e internacionales, coautora de dos libros sobre equinodermos de las costas mexicanas. Asimismo, ha presentado 43 trabajos científicos que han sido presentados en Congresos Nacionales e Internacionales y 27 trabajos más en Foros Locales. Ha codirigido hasta el momento 8 tesis de licenciatura y una de maestría. Su activa participación le ha permitido ser reconocida en Sociedades Científicas en las que ha formado parte de su Consejo directivo colaborando en la realización de eventos académicos como congresos nacionales y actividades de difusión

Ma. Esther Diupotex Chong, Universidad Nacional Autónoma de México

Adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México a la Unidad Académica Ecología y Diversidad Acuática, laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos. Licenciatura, Maestría y Doctorado por la Facultad de Biología, UNAM; con especialidad en Biología Celular, genética y citogenética; en su experiencia profesional como académica y Técnico Académico. Cuenta con diversas investigaciones de su especialidad publicadas con reconocimiento nacional e internacional, ha contribuido en proyectos de investigación adaptando e innovando nuevos diseños en técnicas citogenéticas y moleculares como herramientas de estudio dentro de la sistemática de los equinodermos, ha colaborado en apartados de investigación presentados en congresos y simposios nacionales e internacionales, así como participado en eventos académicos y de divulgación de la ciencia.

Citas

Brusca, R.C., Moore, W. y Shuster, M. 2016. Invertebrates, third edition. Massachusetts, USA, Sinauer Associates, Inc. 1104 p.

Caballero-Ochoa, A. A. 2011. Zoogeografía de holoturoideos (Echinodermata: Holothuroidea) del Pacífico mexicano. Tesis de maestría, ICML-UNAM. Ciudad

de México, México. 81 pp.

Caballero-Ochoa A. A. y Laguarda-Figueras, A. 2010. Zoogeography of holothurians (Echinodermata: Holothuroidea) of the Mexican Pacific Ocean. In: Reich M, Reitner J, Roden V, Thuy B (eds.) Echinoderm research 2010, 7th European Con Echinoderms, Göttingen: abstract volumen and field guide to excursions. University of Göttingen, Germany, pp 26–27.

Caballero-Ochoa A.A., Martínez-Melo A., Conejeros-Vargas C.A., Solís-Marín F.A. y A. Laguarda-Figueras. 2017. Diversidad, patrones de distribución y hotspots de los equinoideos irregulares (Echinoidea: Irregularia) de México: un estudio de caso. Estudios Latinoamericanos en Equinodermos IV. Revista Biología Tropical, 65 (suplemento 1): 42-59. DOI: https://doi.org/10.15517/rbt.v65i1-1.31666

Caso, M. E. 1962. Estudios sobre equinodermos de México. Contribución al conocimiento de los equinodermos de las Islas Revillagigedo. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. 33: 293-330.

Caso, M. E. 1979. Descripción de una nueva especie de ofiuroideo de la laguna de Términos, Amphiodia guillermosoberoni sp. nov. Anales del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México. 6:161-184.

Durán-González, A., A. Laguarda-Figueras, F. A. Solís-Marín, B. E. Buitrón Sánchez, C. A. Gust y J. Torres-Vega. 2005. Equinodermos (Echinodermata) de las aguas mexicanas del Golfo de México. Revista de Biología Tropical. 53(Supl. 3): 53-68.

Eaves, A. A. y A. R. Palmer. 2003. Widespread cloning in echinoderm larvae. Nature. 425: 146. DOI: https://doi.org/10.1038/425146a

Garcés, P. J. 2014. Biogeografía de ofiuroideos (Echinodermata: Ophiuroidea) del Pacífico mexicano. Tesis de maestría, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. 211 pp.

Hendler, G., J. E. Miller, D. L. Pawson y P. M. Kier. 1995. Sea Stars, sea urchins & Allies: Echinoderms of Florida & the Caribbean. Smithsonian Institution Press, Washington. 390 p.

Hernández-Díaz Y. Q. 2011. Zoogeografía de equinodermos (Echinodermata) de los Bajos de

Sisal y Arrecife Alacranes Yucatan, México. Tesis de maestría, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México. 131 pp.

Honey-Escandón, M., F. A.Solís-Marín y A. Laguarda-Figueras. 2008. Equinodermos (Echinodermata) del Pacífico Mexicano. Revista de Biología Tropical. 56 (Supl. 3): 57-73.

Hyman, L. H. 1955. The Invertebrates, vol. 4: Echinodermata, the Coelomate Bilateria. McGraw Hill, New York. 763 p.

Laguarda-Figueras, A., F. A. Solís-Marín, A. Durán-González, P. Hernández Pliego y R. Del Valle-García. 2001. Holoturoideos (Echinodermata: Holothuroidea) del Caribe Mexicano: Puerto Morelos. Avicennia. 14: 7-46.

Laguarda-Figueras A, Torres-Vega J, Solís-Marín FA, Mata-Pérez E, Durán-González A, Abreu

M. 2002. Los asteroideos (Echinodermata: Asteroidea) del Caribe Mexicano: Incluyendo

comentarios sobre su zoogeografía. Avicennia. 15: 1-8.

Laguarda-Figueras, A., A. I. Gutiérrez-Castro, F. A. Solís-Marín, A. Durán-González y J. Torres-Vega. 2005a. Equinoideos (Echinodermata: Echinoidea) del Golfo de México. Revista de Biología Tropical. 53(Supl. 3): 69-108.

Laguarda-Figueras, A., F. A. Solís-Marín, A. Durán-González, C. Ahearn, B. E. Buitrón Sánchez y J. Torres-Vega. 2005b. Equinodermos (Echinodermata) del Caribe Mexicano.

Revista de Biología Tropical. 53(Supl. 3): 109-122.

López Luján, L., Solís-Marín F. A., Zúñiga-Arellano, B., Caballero Ochoa, A. A., Conejeros Vargas C. A., Martín Cao-Romero, C. y Elizalde Mendez, I. 2018. Del océano al altiplano. Las estrellas marinas del templo mayor de Tenochtitlan. Arqueología Mexicana. 25(150): 68-76.

Lluch-Cota S. E., Eugenio A Aragon-Noriega, Francisco Arreguín-Sánchez, David Aurioles-Gamboa, J Jesus Bautista-Romero, Richard C Brusca, Rafael Cervantes-Duarte, Roberto Cortés-Altamirano, Pablo Del-Monte-Luna, Alfonso Esquivel-Herrera, Guillermo Fernández, Michel E Hendrickx, Sergio Hernández-Vázquez, Hugo Herrera-Cervantes, Mati Kahru, Miguel Lavín, Daniel Lluch-Belda, Lluch-Cota D. B., López-Martínez J., Marinone S. G., Manuel O Nevárez-Martínez, Ortega-García S., Palacios-Castro E., Parés-Sierra A., Germán Ponce-Díaz, Mauricio Ramírez-Rodríguez, Cesar A Salinas-Zavala, Richard A Schwartzlose, A. P Sierra-Beltrán. 2007. The Gulf of California: review of ecosystem status and sustainability challenges. Progress in oceanography. 73(1): 1-26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pocean.2007.01.013

Martín Cao-Romero, C. 2012. Biogeografía de la clase Asteroidea (Blainville, 1830) de las aguas mexicanas del Golfo de México y Caribe mexicano. Tesis de maestría, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México. 337 pp.

Martínez-Melo, A. Solís-Marín, F. A., Buitrón-Sánchez, B. E. y Laguarda-Figueras, A. 2015. Taxonomía y biogeografía ecológica de los equinoideos irregulares (Echinoidea: Irregularia) de México. Revista de Biología Tropical. 63(2): 59-75.

Parker, R. H. .1963. Zoogeography and ecology of macroinvertebrates of the Gulf of California and continental slope of Western Mexico. In: Van Andel TH, Shor GGJr (eds) Marine geology of the Gulf of California. American Association of Petroleum Geologists, Tulsa, Oklahoma, pp 331-376. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.6862

Pawson, D. L. 2007. Phylum Echinodermata. Zootaxa. 1668: 749-764. DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.1668.1.31

Pawson, D. L., D. Vance, C. G. Messing, F. A. Solís-Marín y C. L. Mah. 2009. 71. Echinodermata of the Gulf of Mexico. Pp. 1177-1204, In: Felder, D.L. and D. K. Camp. 2009. Gulf of Mexico, Origin, Waters, and Biota. Biota Volume. 1, Biodiversity. Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies Series. Texas A&M University Press. College Station, Texas. 1393 pp.

Samyn, Y., D. Vandenspiegel y C. Massin. 2006. Taxonomie des holothuries des Comores. AbcTaxa. 1:1-130.

Sibuet, M. y K. Olu. 1998. Biogeography, biodiversity and fluid dependence of deep-sea cold-seep communities at active and passive margins. Deep-Sea Research II. 45: 517-567. DOI: https://doi.org/10.1016/S0967-0645(97)00074-X

Solís-Marín, F. A. y A. Laguarda-Figueras. 2008. Equinodermos. In Biodiversidad acuática de la Isla de Cozumel, Mejía-Ortiz. L. M. (ed.). CONABIO-Universidad de Quintana Roo-Plaza y Valdés, D. F. p. 187-214.

Solís-Marín, F. A. y A. Laguarda-Figueras. 2010. A new species of starfish (Echinodermata: Asteroidea) from an anchialine cave in the Mexican Caribbean. Revista Mexicana de Biodiversidad. 81: 663-668. DOI: https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2010.003.638

Solís-Marín, F. A., M. D. Herrero-Pérezrul., A. Laguarda-Figueras y J. Torres-Vega. 1993. Asteroideos y equinoideos de México (Echinodermata). In Biodiversidad marina y costera de Méxic. Salazar-Vallejo, S. I. y N. E. González (eds.). CONABIO-CIQRO, México. p. 91-105.

Solís-Marín, F. A., A. Laguarda-Figueras, A. Durán-González, C. Ahearn-Gust y J. Torres-Vega. 2005. Equinodermos (Echinodermata) del Golfo de California, México. Revista de Biología Tropical .53(Supl. 3): 123-137.

Solís-Marín, F. A., Arriaga-Ochoa, J. A., Laguarda-Figueras, A., Frontana-Uribe C. S. y A. Durán-González. 2009. Holoturoideos del Golfo de California. CONABIO-UNAM. 165 pp.

Solís-Marín, F. A., A. Laguarda-Figueras, F. Vázquez-Gutiérrez, L. Mejía y G. Yáñez. 2010. Echinoderm fauna of Anchialine caves in Cozumel Island, Mexico. In Echinoderms: Durham: Proceedings of the 12th International Echinoderm Conference, 7-11 August 2006, L. G. Harris (ed.). Durham, New Hampshire. p. 259-261. DOI: https://doi.org/10.1201/9780203869543-c42

Solís-Marín F. A., M. B. I. Honey-Escandón, M. D. Herrero- Pérezrul, F. Benítez-Villalobos, J. P. Díaz-Martínez, B. E. Buitrón-Sánchez, J. S. Palleiro-Nayar y A. Durán-González. 2013. The echinoderms of Mexico: biodiversity, distribution and current state of knowledge. In Echinoderm research and diversity in Latin America, J. J. Alvarado-Barrientos y F. A. Solís-Marín (eds.). Springer-Verlag, Berlin. p. 11-65. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-20051-9_2

Solís-Marín F. A., Laguarda-Figueras A. y M. Honey-Escandón. 2014. Biodiversidad de equinodermos (Echinodermata) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Supl, 85: 441-449. DOI: https://doi.org/10.7550/rmb.31805

Wilkinson T., Wiken E., Bezaury Creel J., Hourigan T., Agardy T., Herrmann H., Janishevski L., Madden C., Morgan L. y Padilla M. 2009. Ecorregiones marinas de América del Norte. Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 200 pp.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Solís-Marín, F. A. ., Laguarda-Figueras, A., Honey-Escandón, M. B. I. ., López Luján, L., Zúñiga-Arellano, B., Caballero Ochoa, A. A., Conejeros Vargas, C. A., Martín-Cao-Romero, C., Durán-González, A., & Diupotex Chong, M. E. (2018). Equinodermos (Echinodermata) de México:: Estado actual del conocimiento de su biodiversidad, biogeografía, estudios bioquímicos y nuevos descubrimientos arqueozoológicos. Biología Y Sociedad, 1(2), 6–21. https://doi.org/10.29105/bys1.2-47