Los mamíferos del dosel:

¿Quiénes son y que hacen?, un ejemplo en Veracruz

Autores/as

  • Alberto Astiazaran Instituto de Ecología A.C.
  • Sonia Gallina Instituto de Ecología A.C.

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys1.1-59

Palabras clave:

dosel, mamíferos arborícolas, reserva privada, riqueza, Veracruz

Resumen

Los mamíferos de dosel son un grupo de mamíferos que tienen la capacidad de habitar en la copa de los árboles. Este grupo se encuentra compuesto por mamíferos que utilizan básicamente los árboles (especies arborícolas) para llevar a cabo la mayoría de sus actividades como alimentación, refugio, transporte, etc. o aquellos que los usan para alguna de ellas y que se les conoce como escansoriales o semiarborícolas. Habitan principalmente zonas tropicales, aunque, también se pueden encontrar en bosques templados. La riqueza de estos mamíferos es tanta, que se dice que la mitad de los mamíferos no voladores presentan hábitos arborícolas. A pesar de la alta riqueza de estos mamíferos, ha sido poco el esfuerzo que se ha hecho para conocerlos por las dificultades que implica su estudio, por lo que en general su ecología se encuentra poco comprendida. En México se han registrados 33 especies de mamíferos de dosel, de las cuales, 20 se distribuyen en el estado de Veracruz. El presente trabajo es uno de los primeros esfuerzos en México que se enfocó en estudiar específicamente este grupo de mamíferos del dosel mediante el uso de cámaras trampa colocadas en el dosel de los árboles y a través de recorridos tanto diurnos como nocturnos en la Reserva Privada Santa Gertrudis, en el Municipio de Vega de Alatorre, Veracruz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranda, M. y March I. 1987. Guía de los mamíferos silvestres de Chiapas. Instituto nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Programa para estudios en Conservación Tropical (PSTC). Universidad de Florida.

Coates-Estrada, R. y Estrada A. 1986. Manual de identificación de campo de los mamíferos de la Estación de Biología “Los Tuxtlas”. Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Astiazaran, A., & Gallina, S. (2018). Los mamíferos del dosel:: ¿Quiénes son y que hacen?, un ejemplo en Veracruz. Biología Y Sociedad, 1(1), 39–46. https://doi.org/10.29105/bys1.1-59