LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA COMO PROFECÍA SECULAR Y MILENARIA
DOI:
https://doi.org/10.29105/bys7.14-134Palabras clave:
Cambio climático, Movimiento social, nuevo apocalipticismoResumen
El movimiento por el cambio climático es una entidad cultural poderosa. No afirma ni niega la realidad de su narrativa central, que corresponde a la ciencia decidir y, sin embargo, es la cultura la que explica el poder y la prevalencia de su narrativa, las respuestas políticas y sociales a ella y la aparente voluntad de muchas personas para incurrir en costos inmensos con el fin de evitar una supuesta amenaza existencial aún cuando nuestra capacidad para alterar sus consecuencias es cuestionable. Esta narrativa emplea el miedo como un poderoso motivador que se inculca desde la niñez y cuya condena apocalíptica se determina de antemano por la desobediencia colectiva, mientras que la salvación se promete para los píos y arrepentidos que cumplan con sus onerosas disposiciones, muchas de ellas inútiles. En 1983, Michael Barkun, hoy profesor emérito de la Universidad de Syracuse en Nueva York, publicó un puntilloso ensayo que identifica proféticamente el surgimiento de un “nuevo apocalipticismo” en el tan politizado discurso mediático de nuestro tiempo. Se comparten extractos selectos del mismo, traducidos libremente, supeditándolos a los debates públicos vigentes sobre el tema, particularmente enfáticos en sus catastróficas proyecciones y nefastas consecuencias
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Citas
Barkun, M, 1983. Divided apocalypse: Thinking about the end in contemporary America. Soundings: An Interdisciplinary Journal 6: 257-280. https://www.jstor.org/stable/41178260
“Todo intelectual tiene una responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio, le debe a sus semejantes (o “a la sociedad”) representar los resultados de su estudio de la manera más simple, clara y modesta que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales –el pecado capital– es tratar de erigirse en grandes profetas frente a sus semejantes e impresionarlos con filosofías desconcertantes. Quien no pueda hablar con sencillez y claridad, no debe decir nada y seguir trabajando hasta que pueda hacerlo”. —Karl Popper
Ehrlich,PR, 1968. The Population Bomb. Ballantine Books, Chicago. 201p.
El escenario SSP5-8.5 se ha convertido en un argumento político con beneficios tanto para quienes buscan alarmar a la gente como para quienes con él han señalado los resultados arreglados en la investigación climática pertinente por lo que, dados estos beneficios duales, se espera que su politización se intensifique: Pielke Jr, R & J, Ritchie, 2021. Distorting the view of our climate future: The misuse and abuse of climate pathways and scenarios. Energy Research and Social Science 72: 101890. DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101890
Meinshausen, M et al, 2020. The shared socio-economic pathway (SSP) greenhouse gas concentrations and their extensions to 2500. Geoscientific Model Development 13: 3571–3605. DOI: https://doi.org/10.5194/gmd-13-3571-2020