LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA COMO PROFECÍA SECULAR Y MILENARIA

Authors

  • Luis G. López-Lemus Quid Pro Quo, Ltd

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys7.14-134

Keywords:

climate change, social movementn, new apocalypticism

Abstract

The climate change movement is a powerful cultural entity. It neither affirms nor denies the reality of its central narrative, which is for science to decide, and yet it is culture that explains the power and prevalence of its narrative, the political and social responses to it, and the apparent will of many people to incur immense costs in order to avoid a supposed existential threat, even though our ability to alter its consequences is still doubtful. This narrative uses fear as a powerful motivator that is instilled from childhood and whose apocalyptic condemnation is determined in advance by collective disobedience, while salvation is promised to the pious and repentant who comply with its onerous provisions, many of them useless. In 1983, Michael Barkun, now professor emeritus at Syracuse University in New York, published a meticulous essay that prophetically identifies the emergence of a “new apocalypticism” in the highly politicized media discourse of our time. Selected excerpts are shared below, subjecting them to current public debates on the subject, particularly emphatic in their catastrophic projections and dire consequences.

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Author Biography

Luis G. López-Lemus, Quid Pro Quo, Ltd

Luis Gerardo López Lemus es ex-becario Fulbright/García Robles del Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF, 1994-98), donde obtuvo su doctorado en ecología de sistemas y análisis de energía. Entre 1997 y 1999, fue asesor de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Subsecretaría de Política y Desarrollo de Energéticos –en la Secretaría de Energía (SEner), y del Presidente del Instituto Nacional de la Pesca –en la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (INP-SeMARNaP). Fue profesor adjunto del Programa Interdisciplinar de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la Universidad Iberoamericana (UIA), y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIEMAD-IPN). Entre 1999 y 2003, fue director del Centro Regional de Investigación Pesquera en La Paz, Baja California Sur, del Instituto Nacional de la Pesca, y profesor adjunto de los posgrados en “Ciencias Marinas y Costeras” y en “Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Desde 1982, su producción científica incluye más de 60 presentaciones en congresos, simposia, conferencias y/o seminarios, numerosos reportes de investigación y unas 40 publicaciones en revistas científicas con arbitraje, nacionales e internacionales. Miembro de varias sociedades científicas y profesionales, con intereses y experiencia en las áreas de ecología de sistemas, análisis de energía, modelación matemática/dinámica de procesos ambientales y económicos interdependientes para la gestión y conservación de recursos naturales, análisis de series de tiempo, evaluación del impacto ambiental en obras de infraestructura, servicios o políticas públicas, sistemas de información ambiental, cambio climático, economía ambiental, y sustentabilidad. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-SEP-CoNaCyT: Investigador Nacional Nivel 1, 1991-1994), y a partir de 2003, se desempeña como consultor independiente en el desarrollo de políticas estratégicas basadas en ciencia sobre medio ambiente, recursos naturales y pesca, para diversas instituciones y organizaciones tanto del sector público como del privado.

References

Barkun, M, 1983. Divided apocalypse: Thinking about the end in contemporary America. Soundings: An Interdisciplinary Journal 6: 257-280. https://www.jstor.org/stable/41178260

“Todo intelectual tiene una responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio, le debe a sus semejantes (o “a la sociedad”) representar los resultados de su estudio de la manera más simple, clara y modesta que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales –el pecado capital– es tratar de erigirse en grandes profetas frente a sus semejantes e impresionarlos con filosofías desconcertantes. Quien no pueda hablar con sencillez y claridad, no debe decir nada y seguir trabajando hasta que pueda hacerlo”. —Karl Popper

https://www.goodreads.com/quotes/9810170-every-intellectual-has-a-very-special-responsibility-he-has-the

Ehrlich,PR, 1968. The Population Bomb. Ballantine Books, Chicago. 201p.

El escenario SSP5-8.5 se ha convertido en un argumento político con beneficios tanto para quienes buscan alarmar a la gente como para quienes con él han señalado los resultados arreglados en la investigación climática pertinente por lo que, dados estos beneficios duales, se espera que su politización se intensifique: Pielke Jr, R & J, Ritchie, 2021. Distorting the view of our climate future: The misuse and abuse of climate pathways and scenarios. Energy Research and Social Science 72: 101890. DOI: https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101890

Meinshausen, M et al, 2020. The shared socio-economic pathway (SSP) greenhouse gas concentrations and their extensions to 2500. Geoscientific Model Development 13: 3571–3605. DOI: https://doi.org/10.5194/gmd-13-3571-2020

Published

2024-07-01

How to Cite

López-Lemus, L. G. (2024). LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA COMO PROFECÍA SECULAR Y MILENARIA. Biología Y Sociedad, 7(14), 94–101. https://doi.org/10.29105/bys7.14-134