Ética en la docencia e investigación zoológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/bys8.16-188

Palabras clave:

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, Docencia, Muestreo, Colecciones científicas

Resumen

En esta contribución, presentamos una serie de reflexiones o recomendaciones sobre la dimensión ética de la docencia e investigación zoológicas. Revisamos algunas cuestiones relevantes que atañen al Código Internacional de Nomenclatura Zoológica en los nombres derivados de personas (epónimos) o de localidades (topónimos). En los aspectos docentes, recomendamos acciones concretas para la recolecta y tratamiento de materiales, así como para la generación y crecimiento de las colecciones incluyendo evitar el sobre-muestreo. En los aspectos de investigación recomendamos que el crecimiento de las colecciones sea selectivo y no exhaustivo, y evitar dañar materiales durante las visitas de investigación en colecciones, y hacemos eco de una serie de sugerencias para evitar problemas en la determinación de autorías en las publicaciones. También presentamos algunas consideraciones sobre el marco legal nacional para obtener permisos de colecta para la fauna continental y la acuática, e incluimos algunos aspectos referentes a la importación o exportación de materiales para investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Axl Ramos-Morales, El Colegio de la Frontera Sur

CDMX (1992). Bióloga (UAEH, 2015). Maestra en Ciencias: Ecología marina (UMAR, 2022). Estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable (ECOSUR). Área de interés: ecología de invertebrados portuarios y bénticos marinos.

Norma Emilia González-Vallejo, El Colegio de la Frontera Sur

Bióloga Marina (Universidad Autónoma de Baja California Sur, 1991). Doctora en Ciencias con acentuación en Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018). Autora y coautora en 19 artículos científicos con arbitraje, 10 capítulos de libros y coeditado uno sobre Biodiversidad Marina y Costera de México y en 12 artículos de divulgación. Tutora de 5 tesis de licenciatura, 1 de maestría, e impartido 2 cursos-taller sobre Taxonomía básica de Moluscos en el Instituto Tecnológico de Chetumal. He tomado 23 cursos de actualización y de posgrado sobre conservación, ecología marina, análisis multivariados y manejo de la zona costera. Actualmente soy Técnica Académica titular C en el Laboratorio de Poliquetos y Colección de Referencia y soy la responsable curatorial de la colección

Yanet E. Aguilar-Contreras, El Colegio de la Frontera Sur

Es egresada de la carrera de Biología por la Universidad Autónoma de Nayarit (generación 2009-2014), con la tesis: “Distribución espacio-temporal de las aves playeras en Laguna Chumbeño, Marismas Nacionales Nayarit, México”; ha colaborado en proyectos de investigación con instituciones públicas y privadas, durante poco más de 10 años. A partir del 2017, se ha relacionado en proyectos y diversas actividades en campo, laboratorio y colección ictiológica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal, lo cual le ha permitido familiarizarse y fortalecer el conocimiento de este grupo biológico, realizando principalmente comparaciones de variación morfológica de los cíclidos mesoamericanos. En el 2019, ingresó a la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en ECOSUR, realizando el trabajo de: “Análisis de la variación morfológica en cíclidos mesoamericanos del clado Theraps-Paraneetroplus (sensu Říčan et al. 2016)”; en el 2023, ingresó al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable Orientación: Conservación y Biodiversidad con el proyecto: “Anatomía comparada de la mandíbula oral, hueso faríngeo inferior y el tracto digestivo del clado Theraps-Paraneetroplus (Teleostei: Cichlidae): implicaciones taxonómicas, ecomorfológicas y evolutivas”.

Julio D. Gómez-Vásquez, El Colegio de la Frontera Sur

OAX (1994). Biólogo Marino (UMAR, 2019), Maestro en Ciencias en Ecología Marina (UMAR, 2022), Estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable (ECOSUR). Con cinco publicaciones científicas. Área de interés: taxonomía, sistemática y ecología de invertebrados bénticos marinos, con enfoque en gusanos cacahuate (Sipuncula).

Luis Fernando Carrera-Parra , El Colegio de la Frontera Sur

Investigador Titular B, El Colegio de la Frontera Sur. Biólogo (1990). International Diploma Course: Integrated Coastal Zone Management (1996). Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (2000). Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con Orientación en Biología de la Conservación (2003). Miembro del SNII desde 2007 (Nivel II). Responsable del Grupo Académico “Estructura y Función del Bentos” del Departamento Sistemática y Ecología Acuática, ECOSUR. Responsable de la Colección Biológica “Bentos Costero”. Estancias de investigación en Museos e Instituciones de Estados Unidos, Cuba y Europa. Áreas de investigación: Sistemática de invertebrados acuáticos (morfológica-molecular) y Ecología marina.

Citas

Albert, T. & Wager, E. 2003. How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE (Committee on Publication Ethics) Report 2003: 32-34. DOI: https://doi.org/10.24318/cope.2018.1.1 DOI: https://doi.org/10.24318/cope.2018.1.1

Bae, C.J., Radović, P., Wu, X.-J., Figueiredo, E., Smith, G.F. & Roksandic, M. 2023. Placing taxonomic nomenclatural stability above ethical concerns ignores societal norms. Zoological Journal of the Linnean Society 199: 5-6. https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlad061 DOI: https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlad061

Barragán-Jason, G., Loreau, M., de Mazancourt, C., Singer, M.C. & Parmesan, C. 2023. Psychological and physical connections with nature improve both human well-being and nature conservation: A systematic review of meta-analyses. Biological Conservation 277: 109842, 9 pp. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109842 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2022.109842

Brunt, M.W., Kreiberg, H. & von Keyserlingk, A.G. 2022. Invertebrate research without ethical or regulatory oversight reduces public confidence and trust. Human and Social Sciences Communications 9:250, 9 pp. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01272-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-022-01272-8

Buckner, J.C., Sanders, R.C., Faircloth, B.C. & Chakrabarty, P. 2021. The critical importance of vouchers in genomics. eLife 2021:10:e68264. DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.68264 DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.68264

Callicott, J.B. 1994. Conservation values and ethics; pp. 24–49 in G. K. Meffe & C. R. Carroll (Eds.), Principles of Conservation Biology. Sinauer, Sunderland.

Castelblanco-Martínez, D.N., Moreno-Arias, R.A., Velasco, J.A., Moreno-Bernal, J.W., Restrepo, S., Noguera-Urbano, E.A., Baptiste, M.P., García-Loaiza, L.M. & Jiménez, G. 2021. A hippo in the room: predicting the persistence and dispersion of an invasive mega-vertebrate in Colombia, South America. Biological Conservation 253: 108923, 12 pp. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108923. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108923

Cato, P.S. & Jones, C. (Eds.). 1991. Natural history museums: directions for growth. Texas Tech University Press, Lubbock, 252 pp.

Ceríaco, L.M.P. (+ 25 coautores). 2023. Renaming taxa on ethical grounds threatens nomenclatural stability and scientific communication. Zoological Journal of the Linnean Society 197: 283-286. DOI:10.1093/zoolinnean/zlac107 DOI: https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlac107

Chávez-López, Y., Ramírez-Guillén, L.D., Schmitter-Soto, J.J., Carrera-Parra, L.F. & Salazar-Vallejo, S.I. 2024. Museos de historia natural, taxonomía, colecciones biológicas y plan de acción. Biología y Sociedad 7: 4–17. DOI: https://doi.org/10.29105/bys7.14-127

Chuck, J.-A. & Old, J.M. 2012. Education of undergraduate Animal Science and Zoology students in professional practice: Can we ensure ethical compliance and educational outcomes? Australian Zoologist 37(2): 193-200. DOI: http://dx.doi.org/10.7882/AZ.2014.022 DOI: https://doi.org/10.7882/AZ.2014.022

Costello, M.J., Beard, K.H., Corlett, R.T., Cumming, G.S., Devictor, V., Loyola, R., Maas, B., Miller-Rushing, J.M., Pakeman, R. & Primack, R.B. 2016. Field work ethics in biological research. Biological Conservation 203: 268-271. http://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2016.10.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2016.10.008

Darrigan, G., Custodio, H., Legarralde, T.I. & Vilches, A.M. 2022. Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad. Bio-grafía 16(30): 132–141. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823

De la Rosa-Belmonte, S.J., López-Carmen, F., Ramírez-Hernández, J.E:, Sánchez-Núñez, O.J. & Guerrero-Arenas, R. 2015. Consideraciones éticas en el manejo de animales en campo y laboratorio. Ciencia y Mar 17(49):45–54.

Delgadillo, I. & Góngora, F. 2009. Colecciones biológicas: estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la Biología. Bio-grafia 2(3): 148–157. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia131.140

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2007. Ley Federal de Sanidad Animal. Publicada 25 de julio de 2007. https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-de-sanidad-animal/gdoc/

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2021. Ley General de Vida Silvestre. Diario Oficial de la Federación, publicada 3 julio 2000, reforma 20 mayo 2021. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146_200521.pdf

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2024a. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación, publicada 28 enero 1988, reforma 1 abril 2024. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf

DOF (Diario Oficial de la Federación). 2024b. Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Diario Oficial de la Federación, publicada 3 julio 2000, reforma 20 mayo 2024. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPAS.pdf

ESA (Ecological Society of America). 2021. Code of Ethics for the Ecological Society of America. 4 pp. (https://www.esa.org/about/code-of-ethics/)

Fernández F. 2002. Filogenia y sistemática de los himenópteros con aguijón en la región neotropical (Hymenoptera: Vespomorpha). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografias Tercer Milenio 2: 101–138.

Furlan, A.L.D. & Fischer, M.L. 2020. Métodos alternativos ao uso de animais como recurso didático: Um novo paradigma bioético para o ensino da Zoologia. EDUR Educação em Revista 36:e230590, 22 pp. Educação em Revista|Belo Horizonte|v.36|e230590|2020 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698230590

Galindo-Leal, C. 1996. Explicit authorship. Bulletin of the Ecological Society of America 77: 219-220. DOI: https://doi.org/10.2307/20168086

García, R.D., Villagrán, M., Wittner-Fernández, D.N. & Kun, M.E. 2022. Colección biológica de insectos: de la recolección a la conservación. Revista Producción Limpia 17: 187-200. DOI: https://doi.org/10.22507/pml.v17n1a11

ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors). 2024. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. 20 pp. https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Jiménez-Mejías, P., Manzano, S., Gowda, V., Krell, F.-T., Lin M.-Y., et al. 2024. Protecting stable biological nomenclatural systems enables universal communication: A collective international appeal. BioScience 74: 467-472. https://doi.org/10.1093/biosci/biae043 DOI: https://doi.org/10.1093/biosci/biae043

Jones, M., Hamede, R & McCallum, H. 2012. The devil is in the detail: conservation biology, animal philosophies and the role of animal ethics committees. Pp 79-88 En: Science under Siege: Zoology under Threat. Banks, P, Lunney, D & Dickman, C. (Eds), Royal Zoological Society of New South Wales, Mosman, NSW, Australia. DOI: 10.7882/FS.2012.040 DOI: https://doi.org/10.7882/FS.2012.040

Kaiser, H., Crother, B.I., Kelly, C.M.R., Luiselli, L., O’Shea, M., Ota, H., Passos, P., Schleip, W.D. & Wüster, W. 2013. Best practices: In the 21st Century, taxonomic decisions in Herpetology are acceptable only when supported by a body of evidence and published via peer-review. Herpetological Review 44(1): 8-23. https://wlv.openrepository.com/bitstream/handle/2436/621767/Herpetological%20Review.pdf

Koepsell, D.R., Ruiz de Chávez M.H. 2015. Ética de la Investigación, Integridad Científica. Comisión Nacional de Bioética, México, 175 pp.

Kottow, M. (Ed.) 2007. Marcos Normativos en Ética de la Investigación Científica con Seres Vivos. CONICYT, Santiago, 191 pp.

Leopold, A. 1949. A Sand County Almanac, and sketches here and there. Oxford University Press, Nueva York. 228 pp.

Leyton-Donoso, F. 2008. Ética Ecológica y Bioética: Algunos Apuntes. Universidad de Barcelona, Barcelona, 82 pp.

Light, A., Rolston H. 2003. Environmental Ethics: An anthology. Blackwell Publishing, Oxford, 576 pp.

Louv, R. 2005. Last Child in the Woods: Saving our Children from Nature-Deficit Disorder. Atlantic Books, Londres, 416 pp.

Lunney, D. 1998. The ethical zoologist. Pp 57-61. En: Ethics. Money and Politics: Modern Dilenmas for Zoology. Lunney, D. & Dawson, T. (Eds.). Transactions of the Royal Society of New South Walesm ed by Daniel Lunney and Terry Dawson, Mosman, Australia. DOI: https://doi.org/10.7882/RZSNSW.1998c.014

Márquez-Vargas, F. 2020. Hacia una fundamentación de la bioética ambiental desde la visión de Fritz Jahr, Aldo Leopold y Van Rensselaer Potter. Revista Colombiana de Bioética 15(2): 1-26. https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.3009 DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.3009

Marshall, S.A. & Evenhuis, N.L. 2015. New species without dead bodies: a case for photo-based descriptions, illustrated by a striking new species of Marleyimyia Hesse (Diptera, Bombyliidae) from South Africa. ZooKeys 525: 117–127. doi: 10.3897/zookeys.525.6143 DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.525.6143

Martín-López, B., Montes, C. & Benayas, J. 2007. The non-economic motives behind the willingness to pay for biodiversity conservation. Biological Conservation 139: 67–82. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2007.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biocon.2007.06.005

McShane, K. 2009. Environmental Ethics: An overview. Philosophy Compass 4: 407–420. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2009.00206.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2009.00206.x

Merritt, E. 1992. Conditions on outgoing research loans. Collection Forum 8: 78–82.

Morales-González, J.A., Nava-Chapa, G., Esquivel-Soto, J. & Díaz-Pérez, L.E. 2011. Principios de Ética, Bioética y Conocimiento del Hombre. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, 292 pp.

Muñoz-Garcia, C.I., Rendón-Franco, E., López-Díaz, O., Ruiz-Romero, R.A., Aréchiga-Ceballos, N., Villanueva-García, C., Rodas-Martínez, A.Z., Valle-Lira, C., Trillanes, C. & Arellano-Aguilar, O. 2016. Colecta y conservación de muestras de fauna silvestre en condiciones de campo. Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 196 pp.

Nanglu, K., de Carle, D., Cullen, T.M., Anderson, E.B., Arif, S., Castañeda, R.A., Chang, L.M., Elji-Iwama, R., Fellin, E., Manglicmot, R.C., Massey, M.D. & Astudillo-Clavijo, V. 2023. The nature of science: The fundamental role of natural history in ecology, evolution, conservation, and education. Ecology and Evolution 2023: 13:210621, 25 pp. https://doi.org/10.1002/ece3.10621 DOI: https://doi.org/10.1002/ece3.10621

Orozco, H. & Lamberto, J. 2022. La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa. Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura 10(19): 1-11.

Osorio-García, S.N. & Roberto-Alba, N.F. 2023. Ética, ecología y ecosofía: perspectivas divergentes para refundamentar la bioética global. Revista Latinoamericana de Bioética 23(1): 121-136. DOI: https://doi.org/10.18359/rlbi6392 DOI: https://doi.org/10.18359/rlbi.6392

Pabón de Urbina, J.M. 2000. Diccionario manual griego clásico-español. 18a ed. Vox, Barcelona, 711 pp.

Poo, S. (+35 coaut). Bridging the research gap between live collections in zoos and preserved collections in Natural History Museums. BioScience 72(5) 449-460. doi.org/10.1093/biosci/biac022 DOI: https://doi.org/10.1093/biosci/biac022

Quesada-Rodríguez, F. 2024. Hacia una filosofía política de la crisis medioambiental y del cambio climático. Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica 63(165): 39-59. DOI: https://doi.org/10.15517/revfil.2024.56650

Raikow, R.J. 1985. Museum collections, comparative anatomy and the study of phylogeny. British Columbia Provincial Museum Occasional Papers 25: 113–121.

Rolston, H. 1991. Environmental ethics: values in and duties to the natural world. Pp 73-96. En: Bormann, H., y Kellerts, R. (Eds.). Ecology, Economics, Ethics: The broken Circle. New Haven: Yale University Press. p. 73–96.

Rozo-Castillo, J.A. & Pérez-Acosta, A.M. 2019. Ética e investigación científica: una perspectiva basada en el proceso de publicación. Persona 22(1): 11-25. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2019.n022(1).4080

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2022. Trámites relacionados al tema de vida silvestre. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/tramites-relacionados-al-tema-de-vida-silvestre acceso a versión electrónica 17/07/2024

Simmons, J.E., Muñoz-Saba Y. 2005. Cuidado, manejos y conservación de las colecciones biológicas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 288 pp.

Singer, P. 1985. Liberación animal. Una ética nueva para nuestro trato hacia los animales. Cuzamil, Ciudad de México, 423 pp.

Siqueiros-Beltrones, D.A. 2002. Experiencias en metodología, taxonomía y ética científica en la investigación en Biología. Ludus Vitalis 10(18): 185-195.

Swing, K., Denkinger, J., Carvajal, V., Encalada, A., Silva, X., Coloma, L.A., Guerra, J.F., Campos-Yánez, F., Zak, V., Riera, P., Rivadeneira, J.F. & Valdebenito, H. 2014. Las colecciones científicas: percepciones y verdades sobre su valor y necesidad. Bitácora Académica Universidad San Francisco de Quito 1: 3-46 doi.org/10.18272/ba.v1i0.1083 DOI: https://doi.org/10.18272/ba.v1i0.1083

Weinbaum, C., Landree, E., Blumenthal, M.S., Piquado, T. & Gutiérrez, C.I. 2019. Ethics in Scientific Research: An Examination of Ethical Principles and Emerging Topics. Rand Corporation, Santa Monica, 101 pp. DOI: https://doi.org/10.7249/RR2912

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Ramos-Morales, A., González-Vallejo, N. E., Aguilar-Contreras, Y. E., Gómez-Vásquez, J. D., Schmitter-Soto, J. J., Carrera-Parra , L. F., & Salazar-Vallejo, S. I. (2025). Ética en la docencia e investigación zoológicas. Biología Y Sociedad, 8(16), 4–14. https://doi.org/10.29105/bys8.16-188